CARTA DE PURIFICACION CARPINTEYRO A "REPORTE INDIGO"
México, D.F., a 22 de octubre de 2011
Ramón Alberto Garza
Director General de Indigo Media
Estimado Ramón Alberto:
Aunque seguramente ya te habrás percatado, me parece oportuno alertarte del tremendo gafe cometido por la reportera Anabel Hernández en su artículo titulado "Wikileaks revela el compló´", en el que señala al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas cómo clave del supuesto complot contra el Lic. Andrés Manuel López Obrador para evitar su triunfo en las elecciones presidenciales del 2006.
Escribe Anabel Hernández en su artículo, refiriéndose a tres personajes entre los que se encuentra el Ing. Cárdenas, que "todos ellos desfilaron ante diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en México y del Vaticano para conspirar contra quién en ese momento encabezaba las preferencias electorales para ganar la Presidencia" (el subrayado es mío). Y dice tener pruebas.
La "prueba" de la participación del Ing. Cárdenas en el "desfile", es un cable revelado por Wikileaks que relata una reunión sostenida seis días después de la toma de posesión del Lic. Felipe Calderón como Presidente, entre un tal "Poloffs" de la Embajada Americana y el Ing. Cárdenas.
Pero conforme relata en su artículo la propia Anabel Hernández, la reunión se celebró cinco meses después de las elecciones. Entonces ¿cómo prueba la reportera su acusación de que el Ing. Cárdenas conspiró en contra del Lic. López Obrador antes, es decir, cuando "encabezaba las preferencias electorales para ganar la Presidencia"?
Por otro lado, después leer acuciosamente el cable que Reporte Índigo reproduce digitalmente, me fue imposible identificar el párrafo o el renglón que pruebe la supuesta "campaña negra de Cuauhtémoc Cárdenas" en contra del Lic. López Obrador, cómo destaca la reportera en su artículo pretendiendo inducir a los lectores distraídos para que tomen por válido su dicho.
Como cualquiera puede comprobar, lo único que prueba el citado cable, es que cinco meses después de las elecciones el Ing. Cárdenas estaba preocupado -y con razón-, por las consecuencias del conflicto post-electoral para su partido; que consideraba necesario el trabajo coordinado entre el gobierno del DF y el gobierno federal; y que daba un voto de confianza a quien había sido ungido como Presidente por los siguientes 6 años, cómo cualquier patriota hubiera hecho frente al representante de un gobierno extranjero.
Soy defensora incondicional de la libertad de expresión, pero como cualquier ciudadano, reclamo de quienes se ostentan como periodistas, un estricto apego a la verdad. Por ética, nadie y menos un periodista, debería asegurar la existencia de pruebas para comprobar un dicho, cuando las supuestas evidencias comprueban algo totalmente distinto. Coincidirás conmigo en que la triste labor de la manipulación informativa debe permanecer en el terreno exclusivo de las televisoras y de las procuradurías, que no tienen credibilidad que perder porque nunca la han tenido.
Sabedora de tu ética inquebrantable y de tu compromiso absoluto con la imparcialidad y objetividad de la información que publicas, estoy cierta de que harás las aclaraciones que correspondan.
Afectuosamente,
Purificación Carpinteyro Calderón
No hay comentarios:
Publicar un comentario