Alexis Gainza Solenzal
Redactor de Misceláneas de Cuba
Manuel Cuesta Morúa, líder socialdemócrata cubano.
(http://www.miscelaneasdecuba.net/).- El pasado 11 de diciembre, Oriol Malló, periodista de origen catalán afincado en Ciudad México, tomó contacto conmigo correo electrónico mediante. El corresponsal de la revista semanal de tendencia socialdemócrata El Siglo de Europa –con ese título se presentó- me hacía una petición de entrevista para el mencionado medio informativo. La misma podía materializarse ya fuera respondiendo a un formulario por escrito, o por la vía del servicio audiovisual Skype. Yo escogí el canal a la sazón más cómodo para mí; Skype
Así las cosas, dos días más tarde nos acoplamos Estocolmo – Distrito Federal (no sin antes Oriol comprara en el office depot de su localidad buenos audífonos, pues no encontraba modo de escucharme). De la conversación que tuviéramos por alrededor de 45 minutos, nació un artículo de su autoría intitulado “Wikileaks, la conexión cubana” (1). Publicado en el no. 907 del semanario, correspondiente al 22 de diciembre del 2009, el entrevistador se ajusta en el trabajo periodístico más bien que mal a lo que hablamos. (Dejo un margen de titubeo a las apreciaciones ideológicas del reportero socialista).
A raíz de los sucesos que en la entrevista se narran, he chocado, dando tumbos por la red de redes, con el escrito “Cuesta Morúa descubre a la Ardin” (2), salido a la luz pública en el blog “La Hora del Migrante”, con sede en México. El texto de marra lleva por subtítulo “Respuesta a entrevista de Oriol Malló”, y está fechado 25 de diciembre de 2010. Bajo la firma de Manuel Cuesta Morúa, Portavoz Arco Progresista y Animador Proyecto Nuevo País, el mismo no deja dudas de consistir en respuestas del opositor socialdemócrata cubano a una batería de preguntas del comunicador catalán.
Desgraciadamente no podemos ver en el material hecho público, cuáles fueron en esencia las preguntas realizadas por el Sr. Oriol Malló a su correligionario en la isla. Lo que sí se desprende meridianamente del catálogo de respuestas, es que nuestro compatriota salda cuentas a las claras con Anna Ardin, sacando a la palestra pública lo que hasta entonces parecían ser interioridades e intimidades de la intestinidad socialdemócrata cubana, sueca, y hasta yo diría global.
Pero al margen de las relevaciones y las confidencias, lo que nos ocupa aquí es en realidad el párrafo que Manuel Cuesta Morúa dedica a responder una pregunta (que como se ha dicho no conocemos) relacionada con el aquí firmante, Alexis Gainza Solenzal, y Misceláneas de Cuba, Revista de Asignaturas Cubanas, medio informativo en el que (entonces) me desenvolviera en calidad de su Director. Dice así el susodicho fragmento:
“13.- Bueno no es totalmente exacto. Probablemente Gainza no tuviera conocimiento de que Ardin vino a Cuba varias veces con una agenda socialdemócrata. Es posible que, después de que su agenda y suelo socialdemócratas se desplomaran, ella buscara otros caminos a La Habana. Misceláneas de Cuba era y es una perfecta entrada a Cuba porque tiene vínculos con numerosos disidentes en la isla, muchos de los cuáles son o han sido en algún momento corresponsales de esa publicación. Misceláneas es por cierto, una apuesta de los liberales suecos que, hasta donde conocí, no tenía relaciones con el enfoque ni con las políticas que animaban los socialdemócratas donde militaba Ardin. Nunca la recibí, pues, a instancias de Gainza. Mi conocimiento y relación con Ardin vinieron solo a través de la socialdemocracia. De hecho yo he tenido vínculos con Misceláneas: una de las pocas publicaciones relacionadas con Cuba que publica textos y documentos de todos los sectores, gracias y pese a su profesión de fe liberal, en el sentido político estrecho del término. Y a Gainza lo conocí personalmente en el año 2000 cuando viajé a Suecia, invitado primero por los liberales y después por los socialdemócratas. Orgánicamente, sin embargo, no tengo más relación con Gainza y su grupo que la que se tiene entre demócratas cubanos que respetan y animan el intercambio plural de ideas.”
Dos cosas que no siempre suelen resaltarse en las relaciones opositoras -puertas adentro y como puertas afuera-, quisiera destacar del discurso citado; y que se resumirían ciertamente en dos palabras: respeto interpersonal y reconocimiento a la labor democratizadora.
De lo primero hace derroche Manuel Cuesta Morúa cuando, sin dejar de hacer valer su opinión o visión de los acontecimientos (que no están aquí bajo lupa), tampoco arremete con descalificativos personales o afirmaciones tajantes, las cuales por lo general buscan desacreditar al antagonista doctrinal. La última oración del estracto, es el botón de la prueba; al tiempo que el Secretario General del Arco Progresista marca distancia órganica y organizacional, se hermana con este servidor y sus seguidores: “demócratas cubanos que respetan y animan el intercambio plural de ideas.”
En cuanto a lo segundo -el reconocimiento en específico a la labor de Misceláneas de Cuba-, nuestro coterráneo conviene, con liberal prodigalidad, en lo acertado y aceptado del quehacer pro democrático del medio informativo. Destaca por acaso los lazos de la publicación periodíca con amplios sectores de la disidencia interna, rematando la afirmación con la incuestionable realidad de que Misceláneas de Cuba es “una de las pocas publicaciones relacionadas con Cuba que publica textos y documentos de todos los sectores”.
Demos votos porque el necesario intercambio entre opositores de Intramuros y Extramuros, lleven siempre el cuño del respeto y el reconocimiento mutuos; tal y cual lo ha practicado Manuel Cuesta Morúa al responder a preguntas cuyo contenido desconocemos.
Referencias:
(1) http://www.elsiglodeuropa.es/siglo/historico/2010/907/907%20InterWikileaks.html
(2) http://lahoradelmigrante.blogspot.com/2010/12/cuesta-morua-descubre-la-ardin.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario