Clinton llega a México para una reunión relámpago con la canciller mexicana
México, 24 ene (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, llegó hoy al estado mexicano de Guanajuato (centro) para entrevistarse con su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, en una visita relámpago en la que, entre otros asuntos, abordarán la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.Fuentes de la cancillería mexicana dijeron a Efe que la aeronave de Clinton aterrizó a las 13.00 hora local (19.00 GMT) en el aeropuerto de la ciudad de Silao, ubicada a 29 kilómetros al oeste de Guanajuato, donde tendrá lugar el encuentro.
Guanajuato, localizada a 360 kilómetros al noroeste de Ciudad de México, es una apacible urbe colonial con 164.000 habitantes, famosa por ser la sede anual del Festival Internacional Cervantino, el festejo cultural más importante de México.
El encuentro entre las dos cancilleres se celebrará en la histórica Alhóndiga de Granaditas, un edificio de 1809, en el que se libró una importante batalla de la campaña independentista mexicana.
Clinton y Espinosa tendrán ahí una primera reunión de alrededor de una hora y media, y después ofrecerán un mensaje a los medios de comunicación, a cuyo término responderán algunas pocas preguntas de la prensa.
Una vez finalizada la conferencia de prensa continuará el encuentro con una comida de trabajo, explicaron las mismas fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La secretaria de Estado de EE.UU. tiene previsto abandonar Guanajuato sobre las 17.30 hora local (23.30 GMT), unas cinco horas después de su llegada, y es posible que se reúna en privado con el presidente Felipe Calderón en la capital mexicana.
En el encuentro, que se produce a invitación de Espinosa, abordarán asuntos como la cooperación en la lucha contra el crimen organizado, el fortalecimiento de la competitividad de sus respectivas economías y la modernización de la infraestructura en la frontera común.
También discutirán el progreso en la agenda global sobre el cambio climático después de la cumbre de Cancún, realizada en diciembre pasado.
Unos 200 agentes, la mayoría del grupo de reacción inmediata de la policía estatal de Guanajuato resguardan la Alhóndiga de Granaditas, si bien el operativo de seguridad ha sido "bastante discreto", según fuentes de la cancillería mexicana, debido a que para este tipo de eventos la Guardia Mayor Presidencial suele tomar el control.
En efecto la vida en la ciudad transcurre con normalidad, y sólo fue cerrada una calle peatonal que pasa junto a la Alhóndiga, en donde una decena de personas aguardaba la llegada de la secretaria de Estado con pancartas alusivas a la web Wikileaks (que filtró documentos confidenciales de EE.UU.) y en defensa del "periodismo libre". EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario